19 diciembre 2007

Simulador del nivel del mar

La ambigüedad del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (PICC) es manifiesta. El motivo parece obvio, los propios gobiernos están interesados en restar importancia al asunto, de este modo propondrán soluciones menos drásticas y económicas al consumo del combustible mineral. Lo que no se dice en voz alta es que las previsiones para el aumento del nivel del mar pueden ser incluso el doble de lo que anuncia el famoso Panel.

La BBC titula: "Nivel de los mares podría batir récords". El informe del PICC anuncia que el nivel del mar subirá unos 81 cm. en este siglo (hasta el 2100). No obstante, como indica la British Broadcasting Corporation, en la revista Nature Geoscience se estima que el nivel del mar podría subir el doble de lo anunciado, llegando a 1,63 metros por encima del nivel del mar actual.

No voy a entrar en cuestiones políticas, económicas y demás respecto las consecuencias de esta debacle. Pero sí me llama la atención la práctica flagrante de desinformación por parte de los gobiernos. El Big Brother de Orwell es más que una realidad, no como lo pinta la novela aunque también somos registrados varias decenas de veces al día entre cámaras de cajeros, estaciones gasolineras, farmacias, servicios de seguridad en centros comerciales, en edificios públicos, salidas de parkings, peajes, etc.

Ahora, y lo más preocupante es el concepto de "agenda setting" que ejercen los servicios de comunicación de los gobiernos. El cambio climático es algo innegable, sólo hay que echar un vistazo a los titulares de los noticieros y ver sus terribles consecuencias en forma de catástrofes climatológicas con millones de desplazados y refugiados climáticos, cientos de miles de muertes, etc. Pero como los países del llamado "primer mundo" o desarrollados, los que precisamente producen más gases de efecto invernadero, son los que padecen en menor medida (y a corto plazo) las consecuencias de ese cambio climático, calman las conciencias propias y duermen las de la población para seguir adelante con el "estado del bienestar".

Desinformación no es "no estar informado", sino estar "mal informado", transmitir elementos noticiables sesgados con un rasero interesado que puede (y de hecho lo consigue) distorsionar la idea o concepto final que se hace el público receptor en su mente, creando una falsa idea o sensación de bienestar.

Pasando de lo teórico a lo práctico. He encontrado dos plug-in para Google Earth con los que se puede simular en una animación de la subida del nivel del mar sobre el mapa de Google Earth. Estos dos plug-in se pueden descargar pinchando aquí para el simulador general. y aquí para una simulación sobre el Cañón de Colorado.

De esta aplicación he tomado unas instantáneas del lugar donde vivo, el Mar Menor (al suereste de España, en Murcia), programando la subida a 2 metros para el 2100. El resultado son las siguientes imágenes.

Si tienes instalado Google Earth en tu ordenador (computadora), te invito a instalar este plug-in y recorrer distintas partes del mundo para ver qué planeta tendrán nuestros hijos.

--------

Bookmarks & Comparte este artículo:

Meneame / Del.icio.us / Digg / Google / Yahoo / Technorati / Fresqui /

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lo bueno que en el 2100, ya no estaremos aqui. ¡o Cristo vino,o los mismos desastres nos van hacer desaparecer!.

Bendiciones.

Hiscael