25 abril 2007

No es bueno que el hombre esté solo...


Se ha hecho público un estudio sobre el perfil de los sacerdotes que abandonan los hábitos, con los siguientes resultados (Fuente: LaRazón.es):

"El padre Salvini nos descubre el «perfil» del típico sacerdote que abandona su ministerio. Se trata de personas que, de media, cuentan con 13 años de carrera eclesiástica, que fueron ordenadas a los 28 años y que tienen en torno a 50 en el momento de pedir la dispensa. De todos ellos, el 50,2 por ciento están ya casados civilmente antes de que el Vaticano acepte su secularización, el 14,5 conviven con su pareja y el 35,2 están todavía solos. Y es que «la mayor parte de las bajas se debe a situaciones de inestabilidad afectiva, junto a otros factores que acaban por hacer la situación de muchos sacerdotes casi irreversible, aunque tampoco faltan casos de crisis de fe, de conflicto con sus superiores o de dificultades con el Magisterio, depresiones, etcétera», asegura el estudio."


Cuando Dios creó al hombre, dijo: "No es bueno que el hombre esté solo, le haré ayuda idónea para él" (Génesis 2:18). ¿Quién mejor que nuestro Creador, sabe cómo funcionamos y cuáles son nuestras necesidades y anhelos? Que un párroco, pastor, cura, clérigo, etc. esté casado le ayuda también en su ministerio. No faltan los problemas conyugales en el cuarto pastoral, o el confesionario, y si un líder espiritual no tiene experiencia en estos casos, ¿cómo va a aconsejar con autoridad moral?

Bien es cierto que Pablo aconsejó en 1 Corintios 7:7 – 9 lo siguiente: " 7 Quisiera más bien que todos los hombres fuesen como yo: empero cada uno tiene su propio don de Dios; uno á la verdad así, y otro así. 8 Digo pues á los solteros y á las viudas, que bueno les es si se quedaren como yo. 9 Y si no tienen don de continencia, cásense; que mejor es casarse que quemarse."

Hay que recordar que Pablo era muy probablemente viudo (fue miembro del sanedrín, y para ello tenía que estar casado). Está hablando de segundas nupcias, o so alguien tiene el DON de la continencia, que lo aproveche, para dedicarse de forma más plenas a las cosas de Dios (aun con algunas carencias). No obstante, indica claramente: Es mejor casarse que quemarse. Lo natural en el ser humano es CASARSE.

Otro texto más mordaz lo encontramos en 1 Timoteo 4:1 - 3: "1 EMPERO el Espíritu dice manifiestamente, que en los venideros tiempos alguno apostatarán de la fe escuchando á espíritus de error y á doctrinas de demonios; 2 Que con hipocresía hablarán mentira, teniendo cauterizada la conciencia. 3 Que prohibirán casarse". Lo dice el Espíritu de Dios, no hombre alguno. El que tenga oido, oiga.

5 comentarios:

Rose dijo...

A mi me parece que al hablar del don de continencia se está refiriendo a aquellos llamados al sacerdocio, y después, hablando de aquellos que no tienen esa vocación, los está llamando a casarse y no a convivir fuera del matrimonio.
También creo que en el texto de Timoteo que citas se está hablando del abandono del matrimonio como marco de formación de la familia.
Casarse es una buena opción para muchas personas, pero permanecer solteros y castos lo es también para otras. No casarse y dedicarse exclusivamente al servicio de Dios no me parece de ninguna forma un error. Esto es lo que pienso, pero obviamente respeto tu forma de pensar aunque me parezca equivocada.

Pedro Torres dijo...

Apreciada Rose:

Efectivamente, estoy plenamente de acuerdo con tu planteamiento. Conozco personas que se dedican plenamente al Señor y no se han casado. No es necesario ser "sacerdote" para ello. Lo que no me parece correcto es imponer el celibato a quien sí puede tener vocación de servicio, que no es sinónimo de continencia.

Es más, una buena labor pastoral requiere una buena consejería y la experiencia es un grado que no se enseña en el aula. Es difícil aconsejar a un matrimonio en crisis cuando no se tiene esa experiencia propia. Es difícil aconsejar a otros sobre la educación de los hijos cuando no se es padre.

Pero sin duda alguna, coincido plenamente, el que tenga la vocación y el don de continencia, ¡adelante!

Un saludo.

Anónimo dijo...

Pues en verdad, la iglesia catolica hace muchas cosas que no estan en la biblia, pues dice, que si uno tiene el llamado de sacerdocio que sea marido de una sola mujer y las leyes de la iglesia catolica dicen lo contrario. A quien le hacemos caso, a la iglesia o a la biblia?
Ellos prohiben casarse y eso viene en un comentario mas arriba...
En lo que se refiere a lo demas, me parece muy bueno

JOSE HERRERA dijo...

El hombre cuando empezó a poner los nombres a las bestias del campo, a las aves de los cielos y a todo animal, vio que cada animal tenia su pareja, y el Hombre que se ve a si mismo como una persona sin pareja...le hacia falta compañía semejante a él. Adan se vio a si mismo y DIOS viendo su necesidad crea a Eva. Es cierto que no todos tenemos las mismas necesidades y coincido con las opiniones antes expresadas. Pablo da su consejo para ambos casos para quienes tienen la necesidad de . En relación a un comentario de: ¿A quien debemos caso? Hch. 5:29
Pero respondiendo Pedro y los apóstoles, dijeron: --Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres. Pongamos en primer lugar a DIOS y todas las cosas vendran por añadidura... saludos.

Anónimo dijo...

Jajaja. Mis hermanos,el tema del celibato y del matrimonio no es algo sobre lo Que se tenga q causar polemica!!! El centro de todo es el Servicio a Dios y de lo de Dios, si se es casado o celibe es secundario, el servicio no se limita a aconsejar desde tal o cual estado civil,eso es empobrecer algo tan grandioso y sublime como lo es el sacerdocio!!! Si el matrimonio de los ministros fuera impedimento para servir entonces que decir de la iglesia ortodoxa donde se casan??? El celibato es un modo de vida como lo son la solteria,viudez o matrimonio y lo esencial es COMO SE ES FELIZ DESDE AHÍ Y COMO SE SIRVE. La Sagrada escritura no es un campo de batalla,Dios no es tonto ni se contradice,cada parte de la Escritura responde a un tiempo y necesidad de una época y grupo de creyentes. Lo importante es ver como ese texto puede tener actualidad y no tomarse de manera textual...